Reeducación
Psicopedagógica

La Reeducación Psicopedagógica hace referencia a una intervención psicoeducativa específica orientada a personas en edad de aprendizaje que manifiestan alguna dificultad concreta vinculada a la presencia de algún trastorno específico como la dislexia, el déficit de atención e hiperactividad o el espectro autista, entre otros; o para aquellas personas que deseen estimular y potenciar tanto su rendimiento como sus capacidades (en ausencia de dificultades específicas de aprendizaje y otros problemas emocionales).

Iria Psicología. Centro de Psicología en El Puerto de Santa María, Cádiz. Servicio de Reeducación Psicopedagógica.

En IRIA Psicología, la Reeducación se centra tanto en el rendimiento académico como en los factores emocionales y conductuales (recuperación de aprendizajes, autonomía, autoestima, motivación, y aprendizaje de comportamientos y hábitos que faciliten una adecuada rutina de estudio y/o trabajo).

Para ello, realizaremos un estudio específico del caso, teniendo en cuenta todas las variables influyentes, para poder atender las necesidades existentes.

Posteriormente, realizaremos un plan de intervención individualizado y dinámico para conseguir los objetivos propuestos.

Asimismo, esta intervención incluye el asesoramiento a la familia con el objetivo de mejorar la aceptación y concienciación de las circunstancias específicas existentes, así como el reconocimiento de los comportamientos asociados a estas y el aprendizaje de las estrategias y técnicas de manejo de dichos comportamientos.

De igual forma, también incluye la comunicación y asesoramiento, si procede, con el centro escolar y/o profesorado para realizar un trabajo coordinado y fomentar el conocimiento más profundo del perfil concreto de la persona estudiante y de los recursos o adaptaciones que pueden mejorar su rendimiento, además de con otros profesionales implicados.

Iria Psicología. Centro de Psicología en El Puerto de Santa María, Cádiz. Servicio de Reeducación Psicopedagógica.
Iria Psicología. Centro de Psicología en El Puerto de Santa María, Cádiz.

“Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden”

Iria Psicología. Centro de Psicología en El Puerto de Santa María, Cádiz. Servicio de Reeducación Psicopedagógica.

Dificultades Específicas
del Aprendizaje (DEA)

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) hacen referencia a un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado aprendizaje de la persona estudiante y la consecución de los objetivos correspondientes a su edad y curso.

Los déficits más habituales hacen referencia a dificultades de la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y cálculo (discalculia).

Además, suele ocurrir que este tipo de déficits específicos estén acompañados de otras dificultades, como pueden ser problemas de conducta, déficit de atención, problemas emocionales y/o alteraciones en la dinámica familiar.

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Recuperación de aprendizajes (lectura, escritura, cálculo...)

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Planificación y organización (agenda, horarios de estudio, apuntes...)

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Técnicas y métodos de estudio (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, reglas mnemotécnicas...)

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Preparación de exámenes (pre-durante-post)

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Fomento de la motivación y la autoestima

Iria Psicología. Centro de Psicología en El Puerto de Santa María, Cádiz.
Iria Psicología. Centro de Psicología en El Puerto de Santa María, Cádiz. Servicio de Reeducación Psicopedagógica.

Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad
(TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de las dificultades con mayor prevalencia entre las personas en edad escolar. Tiene un origen neurobiológico, de inicio en la edad infantil, y se caracteriza por dificultades para el mantenimiento de la atención, la presencia de hiperactividad y/o impulsividad en distintas áreas de funcionamiento. Las consecuencias sobre el desarrollo personal y familiar lo convierten en uno de los motivos más frecuentes de consulta.

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Recuperación de aprendizajes (lectura, escritura, cálculo...)

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Planificación y organización (agenda, horarios de estudio, apuntes...)

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Técnicas y métodos de estudio (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, reglas mnemotécnicas...)

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Preparación de exámenes (pre-durante-post)

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Fomento de la motivación y la autoestima

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Potenciación de conductas adecuadas y reducción de las poco adecuadas

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Generalización de las conductas adecuadas a todos los ámbitos

“Estamos preparados para escucharte y brindarte el apoyo y las herramientas que necesitas. Juntos haremos que suceda”

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